Viajes de itinerario 2019

Un año más, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía ha realizado sus viajes de itinerario, destinados a ayudar a los estudiantes que se encuentran en el segundo curso a elegir la especialidad que van a estudiar a partir del tercer curso. Este año los viajes se han realizado los días 22,23 y 24 de abril y, a diferencia de los años anteriores, se han realizado cuatro viajes, haciendo visitas en la zona de Sevilla, Ponferrada, Calatayud y Tarragona.

Viaje Sevilla: Aquellos estudiantes que asistieron al viaje de Sevilla salieron de la Escuela el día 22 dirección Sevilla, antes de llegar a su destino final, pararon a la altura de Bailén para realizar la primera visita de su viaje, la empresa cerámica Malpesa en la cual los trabajadores de la misma les enseñaron los distintos procedimientos que usan para el tratamiento del material y los instrumentos que utilizan para realizar los distintos ensayos a las piezas que fabrican, y asistieron a la realización de uno de los ensayos.

Tras acabar la visita prosiguieron con su viaje hacia Sevilla, pero antes de llegar al hotel, volvieron a parar, para realizar la segunda visita del viaje, que se trataba de una visita a la empresa Gemasolar donde les explicaron todo el proceso de producción de electricidad, y cómo gracias a su sistema de placas y torre pueden aprovechar todas las horas de luz.

Una vez acabada la segunda visita del día, llegaron al hotel Jardín de la Reina que es donde pasarían las dos noches del viaje. En el segundo día, dejaron Sevilla para trasladarse a Huelva donde tuvieron la oportunidad de visitar las minas de Río Tinto, donde les explicaron todo lo relacionado con las mismas, así como el procedimiento que siguen para extraer el cobre a partir del mineral que se extrae de estas minas. Antes de volver al hotel en Sevilla, pudieron ver como realizaban una voladura.

El último día, tras dejar el hotel, se dirigieron a ver las minas de Aznalcóllar que se tratan de un complejo minero que el Grupo México está volviendo a abrir para extraer nuevos minerales. Tras esta última visita tocó coger el autobús y de vuelta a Madrid.

Viaje Ponferrada: En este segundo viaje al igual que en el viaje de Sevilla, los estudiantes salieron de la Escuela el día 22, durante el camino hicieron la primera parada del viaje que se realizó en la central de biomasa de Cuéllar, donde les contaron cómo producen energía para el municipio a base de astillas de madera desde 1999.

Tras acabar la visita volvieron al autobús para dirigirse directamente al hotel en el que durmieron durante todo el viaje, una vez dejaron las maletas en el hotel, se dirigieron a Las Médulas situadas en El Bierzo (León) donde pudieron apreciar cómo se explotaba la zona, en la época del imperio romano.

Tras dormir en Ponferrada, el segundo día fueron a visitar la central hidráulica de Belesar en Lugo, donde pudieron ver todo el mecanismo de la central, la sala de control de la central y el centro de transformación. Por la tarde, visitaron una mina de caolín, donde les explicaron todo el procesado del producto.

Finalmente, el último día, visitaron una antigua central térmica que ahora se ha rehabilitado como museo donde pudieron ver de cerca los vagones, hornos, turbinas y sala de control originales de la misma.

Para terminar el viaje, hicieron una última visita a la destilería DYC, donde conocieron de primera mano todo el proceso que se sigue en la destilación del producto, el cual se asemeja al proceso de destilación de hidrocarburos.

Viaje Tarragona: Este viaje está muy relacionado con el viaje a Calatayud, ya que compartieron varias de las visitas que se realizaron en ambos viajes.

Este viaje empezó realizando una visita al parque tecnológico de Valdemingómez, donde pudieron ver las diferentes técnicas de separación de residuos, las cuales son las mismas a las que se usan en minería. Además les contaron el proceso que siguen para obtener biometano de los residuos orgánicos.

Tras terminar la visita se dirigieron a Castellón, donde durmieron la primera noche y desde donde partieron para las visitas del segundo día.

La primera visita que realizaron en su segundo día se trató de la empresa cerámica Torrecid donde les explicaron toda la historia de la empresa, así como todo el proceso que les llevó a convertirse en una multinacional; posteriormente visitaron la fábrica, donde vieron cómo fabrican la materia prima para los azulejos, y por último les enseñaron la exposición que la empresa tiene para mostrar sus productos.

Al acabar la visita volvieron a Castellón, para por la tarde, visitar la empresa Saggas, propietaria de la planta de regasificación situada en el puerto de Sagunto donde recibieron una charla sobre el gas natural y los procesos que se realizan en la planta, esta visita se pudo realizar gracias a los contactos de D. Rafael Monsalve, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España.

Tras acabar con la visita se dirigieron a Tarragona, donde durmieron esa noche. El último día, realizaron una visita al centro petroquímico que tiene Repsol en Tarragona, donde visitaron lasinstalaciones en autobús y tras realizar esta primera parte de la visita los llevaron al puerto de Tarragona, donde embarcaron para ver  el punto al que los petroleros llegan para descargar el crudo y mandarlo directamente a la planta, tras una comida en el barco que los había llevado a dicho punto, cogieron el autobús para regresar a Madrid.

Viaje Calatayud: Este viaje realizó junto con el viaje de Tarragona las visitas al Parque Tecnológico de Valdemingómez el primer día, y la visita a la empresa cerámica Torrecid en Castellón.

Tras finalizar esta visita, se separaron de sus compañeros para dirigirse a la cementera de Lafarge, situada en Sagunto.

Allí pudieron ver como esta cementera usa residuos altamente contaminantes (aceites) como fuente de energía principal para el horno, ya que estos residuos son destruidos por completo lo que evita que contaminen. Al acabar de visitar la cementera se dirigieron a Calatayud, donde pasaron la última noche de viaje.

El último día visitaron la planta industrial y la mina de sepiolita de Myta, pero debido a las condiciones meteorológicas, la visita se centró en la planta de tratamiento, donde pudieron ver en detalle los laboratorios, las zonas de ensayo y la sala de control.

Tras acabar la visita, se dirigieron a Trillo donde disfrutaron de una comida que fue subvencionada por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro de España y tras la misma, para acabar el viaje, hicieron una visita al almacenamiento de gas de Yela, donde les contaron todo lo relacionado con este almacén y el resto de los almacenes estratégicos de España.

Para acabar el artículo, como Delegado de la Escuela, me gustaría agradecérselo a todas las empresas que se han visitado a lo largo de estos viajes, al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, a la Escuela y a todas aquellas personas que han colaborado para que estos viajes salgan bien y cumplan con su objetivo docente.