Santa Bárbara 2019

Un año más la celebración más esperada por todos los alumnos de la Escuela, tanto antiguos como actuales y de otros centros de la UPM,  ha vuelto. El tradicional día vino acompañado con muchas actividades organizadas por las distintas asociaciones universitarias de la ETSIME.

La festividad de Santa Bárbara se celebra el 4 de diciembre, sin embargo las festividades en su honor por parte de alumnos y profesores se llevan a cabo el 3 de diciembre. Este día especial, organizado por y para los estudiantes de la Escuela,  se vino organizando desde el inicio del nuevo curso académico, comenzado en septiembre. Entre reuniones, pedidos, entregas y permisos, llegó el ansiado día 3 de Diciembre.

Desde muy temprano, parte de los organizadores se centraron en la revisión y control de todo lo relacionado con la sacada. A las 10:00 comenzó el histórico partido de fútbol profesores contra alumnos con la victoria, una vez más, de los primeros en el Campo de Fútbol de Canal a la vez que la Asociación Gastrominas organizó el Concurso de Tortillas; paralelamente la Asociación Universitaria Halita ofreció la chocolatada en el patio de la Escuela para todos aquellos que decidieron  quedarse en el recinto. La final de mus concluyó el torneo que comenzó el día anterior por la tarde. Para aquellos que no acudieron al recinto del partido, o a los mismos que querían seguir disfrutando de buen ambiente y comida, se tuvo oportunidad de disfrutar de dulces en otra actividad de Gastrominas, el Concurso de Postres, que aprovechando el buen tiempo se organizó en el patio de la Escuela.

La mítica chuletada, organizada por la cafetería, no se hizo esperar y fue un gran punto de encuentro entre profesores, alumnos y personal del centro.

La venta de camisetas de Santa Bárbara, por parte de Rol, tuvo la gran acogida de todos los años y una vez más, llevamos la camiseta de nuestra festividad con gran alegría, mostrando un diseño nuevo y actual; al igual que Rol, la Asociación Bocamina, acompañó este día vendiendo pegatinas, que mucho de los estudiantes portan en sus portátiles o carpetas.

A las 14:00 comenzó nuestra tradicional sacada, donde los alumnos de nuevo ingreso pudieron ver como homenajeamos a nuestra patrona, acompañándonos a todos en la celebración y en el canto del himno en honor a Santa Bárbara, acompañados por  nuestro director José Luis Parra y la Tuna de la Escuela. Al momento más emotivo se nos unieron el personal que se encontraba en la Escuela y los profesores que sonrientes nos vieron o bien por las ventanas o bien en el patio.

Cada quien prosiguió luego con su plan, dejando al Club Deportivo seguir con la organización de la gran fiesta que se celebró por la tarde en el patio, y prosiguió durante toda la noche en la discoteca.

Un año más fue un día emotivo y especial que se suma a la historia de las festividades en honor a esta Santa. Una fecha que junta a todo aquél que conforma la Escuela de Minas y Energía y a esta familia minera.

Esta jornada no se podría haber llevado a cabo sin la gran organización y apoyo que ha habido detrás por parte de todo el personal de la Escuela, el Equipo de Dirección, Asociaciones Universitarias y estudiantes.

Se quiere agradecer también a Gabinete de Comunicación de la Escuela por su ayuda y apoyo, al igual que a la Fundación Gómez-Pardo (FGP), al Colegio Oficial de Ingenieros de Minas (COIMCE), al Laboratorio Oficial Madariaga (LOM) y al Laboratorio Oficial Para Ensayos De Materiales De Construcción (LOEMCO) por toda su aportación y colaboración para que este día siguiera adelante.

¡Viva Santa Bárbara!